martes, 20 de noviembre de 2012

Convierten desfile del 102 aniversario de la Revolución en un completo “Carnaval”















Alejandro Chávez Rodríguez

Fotos: Betsaida A. Bravo Palacios

Huatusco.- Para conmemorar el 102 aniversario de la Revolución Mexicana en esta ciudad, se realizo como  cada año un desfile con la participación de las diferentes escuelas de la ciudad, quienes entre algarabía y jolgorio, hicieron de este un verdadero “carnaval”.

                                                               
Cabe recordar que todo comenzó el 20 de noviembre de 1910, cuando dio inicio la revolución en contra de un hombre muy poderoso llamado Porfirio Díaz, el aspecto del país era deplorable, en el sentido anímico de sus ciudadanos, la desigualdad social era total, los ricos, en su mayoría extranjeros, se hacían cada vez más ricos, vivían más que cómodamente, llenos de lujos; mientras que los pobres sólo tenían la idea de sobrevivir cada día ante la falta del sustento.  

A partir de esa fecha se conmemora cada año un aniversario más con un desfile por las principales avenidas de la ciudad, en donde los alumnos y docentes de las instituciones educativas, implementan diversas actividades para desarrollar durante el recorrido.

Previo a este desfile se realizo el acto cívico correspondiente en la explanada del parque Ignacio Zaragoza, en donde los cientos de estudiantes se dieron cita, para hacer honores a la bandera nacional, y que comenzó en punto de las 08:30 horas de este martes.

Una vez culminados estos honores cívicos, se dio paso al recorrido con las escuelas participantes, que partieron del parque Zaragoza, hasta llegar a la alameda Chicuellar, y de ahí bajar de nuevo hasta el lugar en donde dieron inicio.

De acuerdo a las autoridades municipales, participaron 5 jardines de niños de este municipio, así como 18 escuelas de niveles como primaria, secundaria, bachillerato, y universidad, quienes en su mayoría portaban atuendos deportivos, mezclados con las típicas vestimentas de la revolución.

Fueron cerca de 3 horas las que tardo este magno recorrido, en donde las escuelas del nivel medio superior y superior, hicieron diversas demostraciones de la formación de pirámides, así como algunos deportes que se practican en la actualidad, lo que hizo que los Huatusqueños se mantuvieran entretenidos por el pasar de las escuelas.

También se observo grupos de instituciones que realizaban diversas tablas rítmicas, así como la implementación de sus coreografías musicales, en donde se pudo escuchar música completamente fuera del contexto revolucionario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario