jueves, 22 de noviembre de 2012

La celebración de los músicos y Santa Cecilia toda una tradición a nivel mundial



Alejandro Chávez Rodríguez 
 Huatusco en Línea 
Huatusco.- El día del músico se celebra cada año, pero para ello destina un día en el calendario y es precisamente el 22 de noviembre, cuando se encuentran festejando esta fecha tan especial en el año.
Durante todo el día 22 de noviembre se festeja también a Santa Cecilia, quien es llamada la patrona de los músicos, y quienes llevan ofrendas florales hasta su capilla, y también dedican sus melodías a la misma, para pasar todo un día lleno de alegría.
De acuerdo a lo que la historia cuenta, Santa Cecilia nació en la ciudad de los Cesares, en donde era delito profesar Cristianismo; se dice que con su voz entonaba himnos a Dios, lo que enfureció a Cesar y fue condenada y ejecutada un 22 de noviembre del año 230.
Pero fue a finales de la edad media que los pintores comenzaron a hacer representaciones de Santa Cecilia en donde estaba tocando algún instrumento musical.
Pero esta festividad se comenzó a expandir a todo el mundo, debido a que en Normandía en 1750, se realizó un torneo de músicos del lugar y de esa época, todo con el fin de poder celebrar este día en honor a Santa Cecilia.
Fue a partir de ahí que estas festividades se comenzaron a realizar en diversos países del mundo, como España, Edimburgo, Francia y Alemania.
Entre los años de 1919 y 1920 fue cuando el día del músico llego a Latinoamérica, se dice que el primer país americano que adopto este festejo fue Brasil, y de ahí se comenzaron los festejos en otros países como México, en donde la festividad es muy distinta a los demás lugares.
Ejemplo de ello es en nuestra ciudad de Huatusco, en donde desde un día antes se comienza con los festejos en Honor a Santa Cecilia, los fieles acuden hasta la capilla en su honor ubicada a un costado del mercado Benito Juárez, para dejar ofrendas y preparar el altar para el día de las gran fiesta.
Justo el día del músico, desde muy temprana hora se pueden escuchar las tan conocidas mañanitas con dedicatoria para Santa Cecilia, acompañadas de los juegos pirotécnicos que en la mayor parte del día se hacen sonar para que la gente vea que la ciudad está de fiesta.
Una vez llegada la noche, la ciudadanía se reúne en los alrededores de la capilla para disfrutar de la buena música que se ofrece de manera gratuita, para deleitar a los visitantes, quienes por horas permanecen ahí, degustando también de los deliciosos antojitos mexicanos.
Es asi como se culmina con esta celebración del 22 de noviembre en honor de Santa Cecilia patrona de los músicos, y en donde Huatusco no puede ser la excepción de estos festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario