viernes, 30 de noviembre de 2012

Necesario que gobiernos municipales incluyan políticas de ecología: Ulises Ochoa




De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Xalapa, Veracruz; Entrevistado en el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Ulises Ochoa Valdivia, dijo que  cada vez es más apremiante que todos los ayuntamientos veracruzanos incluyan en sus planes municipales de desarrollo, políticas encaminadas a preservar y fortalecer la ecología local. “Veracruz es poseedor de una riqueza natural abundante, sus recursos son amplios y diversos, existe gran diversidad de flora y fauna, tierras fértiles y otras recuperables que constituyen un patrimonio de inapreciable valor”.

De particular importancia resulta resolver la contradicción entre desarrollo y protección ambiental, “El reto fundamental radica en la posibilidad de resolver las necesidades presentes de la población sin afectar ni comprometer el futuro de las próximas generaciones. Por ello es de suma importancia promover una cultura ecológica en todos los niveles y ámbitos de la sociedad encaminada a la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales”, declaró el legislador.

Ochoa Valdivia, agregó que de igual valor es también la preservación de nuestros recursos forestales, acuíferos, pesqueros, agrícolas y ganaderos, fortaleciendo, al mismo tiempo, la conciencia nacional que impida que nuestro país se convierta en receptor de desechos peligrosos y contaminantes.

“La política y la planeación del desarrollo en los municipios deben considerar la política ambiental de largo plazo e inducir los planes, programas y proyectos federales, estatales y municipales para atender los grandes retos en la materia, tales como el cambio climático, biodiversidad, agua y bosques. Es apremiante alentar la protección y la restauración de áreas naturales, para conservar e impulsar la biodiversidad, impulsando acciones que las hagan compatibles con el desarrollo económico y social de las comunidades asentadas en áreas protegidas, promoviendo el desarrollo del manejo forestal comunitario” expuso.

Finalmente Ochoa Valdivia recalcó que, los ayuntamientos deben implementar una cultura de protección ambiental en hechos y no en papeles o fotos como regularmente acostumbran, esto para preservar el medio ambiente de cada municipio.” La ecología va más allá de solo sembrar árboles, se debe resolver  el problema de fondo a través de proyectos y programas municipales bien consensuados y diseñados en el rubro , son indispensables las políticas públicas encaminadas a este fin, por ejemplo, el adecuado tratamiento a los residuos sólidos, fomentando el re-uso y reciclaje de éstos” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario