lunes, 12 de noviembre de 2012

Realizaran estudiantes de Chapingo proyectos a favor de la Reserva Territorial




Alejandro Chávez Rodríguez 

Huatusco en Línea 
 
Huatusco.- Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo realizaran proyectos que beneficiaran a la ciudad, pero sobre todo a la Colonia Reserva Territorial, todo esto como parte de las actividades que les marca su plan de estudio.

Los estudiantes son pertenecientes a la carrera de Redes agroalimentarias, y quienes cursan el primer semestre en el Centro Regional Universitario de Oriente en esta misma ciudad, y que además son de la primera generación de esta licenciatura.

Esta es la primera carrera que se oferta en este centro universitario, y se espera que sean más las que puedan abrirse para que la comunidad estudiantil de esta ciudad, pueda tener más opciones sobre en donde cursar el nivel superior.

Los alumnos acudieron a conocer la colonia Reserva Territorial para tener una mejor visión de lo que estarán estudiando, y en caso de poder encontrar nuevas problemáticas puedan plantear algunas soluciones.

Ante esto fueron acompañados por los catedráticos Gerardo Avalos y Dámaso Martínez Pérez, quienes fueron los primeros en poder trabajar junto con los pobladores de esta colonia, que coincidieron en que aún le falta algo de progreso en algunas zonas.

Los estudiantes fueron presentados con los dirigentes de la colonia, los integrantes de la Unión de Colonos de la Reserva Territorial Huatusco A. C (UCRTHAC), conformado por Rosa Álvarez Mexicano quien funge como presidente, Librada Palacios Morales como Tesorera y Mayra Álvarez como secretaria, quienes platicaron con los jóvenes sobre los diversos problemas que enfrentan.

Uno de los mencionados y que intereso mucho a los docentes y a los alumnos, fue que los pobladores no tienen un hábito sobre el separar la basura en orgánica e inorgánica, por lo que toda la desechan en un solo paquete.

Los integrantes de las UCHERTAC mencionaron que sería una excelente idea que los alumnos de Chapingo en coordinación con sus profesores, puedan trabajar con algún proyecto en este problema expuesto de la basura, a lo que acordaron iniciar los estudios a la brevedad posible.

Cabe mencionar que este tipo de proyectos están pactados a largo plazo, todo debido a que los alumnos tienen que cumplir con sus cargas académicas, y destinaran algunas horas para poder visitar a la colonia y con ello poder analizar los problemas e implementar algunas soluciones y ver que tan factibles son.

La universidad Autónoma Chapingo trabajara en conjunto con esta asociación civil, por el bienestar de los pobladores y con ello poder tener una mejor cultura sobre el problema de la separación de la basura.

Los estudiantes se entrevistaron con los dirigentes de la colonia, para poder establecer cuáles son los problemas que se enfrentan y poder sar solución a los mismos por medio de sus proyectos.

En los próximos días los jóvenes seguirán haciendo visitas rápidas a la colonia, para tomar algunas muestra de los problemas que la población padece y tratar de comenzar junto son sus maestros poder establecer objetivos que con el paso del tiempo irán trabajando.

1 comentario: