miércoles, 31 de octubre de 2012

Víctor Serralde preside instalación de la Comisión de Desarrollo Rural


De la redacción
Huatusco en Línea

Ciudad de México a 30 de octubre de 2012.- El día de hoy  el  Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Víctor Serralde  Martínez,  dio inicio a la reunión  de instalación y presentación de sus integrantes, todo esto en sede del poder legislativo del congreso federal.

Tras dar las gracias a los funcionarios que asistieron,inicio  la reunión, sometiéndose a la consideración  y votación de la respectiva  orden del día.  La importancia de esta sesión residió en la presentación de los funcionarios que integran dicha comisión y la declaración formal ordinaria de inicio de trabajos. .

Serralde Martínez  pidió a sus integrantes, se presentaran como participantes de la comisión mencionando su nombre, el distrito por el cual fueron electos y el partido que representan, para posteriormente darles el uso de la voz y que cada uno de ellos expusiera las problemáticas que consideraran  de importancia inmediata para su discusión.

La reunión   deinstalaciónconto con la presencia especialmente distinguida del Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, del Ingeniero Ignacio Rivera RodríguezSubsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, de la licenciada Alma Rosa Ortega Subdirectora de la coordinación de Enlace de la Cámara de Diputados, de la Licenciada Claudia Edith Soto González Coordinadora de Enlace  con el Congreso de la Comisión Nacional del Agua, de la maestra Augusta Díaz de Rivera Coordinadora de Enlace con el Congreso de la Secretaria de Economía y del Ingeniero, Francisco Alonso Espinoza Director General de  la Organización Agraria de la Procuraduría Agraria.

La mesa directiva de la comisión está integrada por 30 diputados, los cuales 13 pertenecen al Revolucionario Institucional, 7  de Acción Nacional, 6 de la Revolución Democrática, 2 del Verde Ecologista y 1 de Partido del Trabajo y 1 de Movimiento Ciudadano, los cuales  se comprometieron  a ir juntos  y trabajar sin distingos y  en beneficio del campo Mexicano.



Inauguran muestra de “Altares de Vida” en el parque Ignacio Zaragoza de Huatusco






Alejandro Chávez Rodríguez
Fotos: Betsaida A. Bravo Palacios 

Huatusco en línea

Huatusco.- Durante la fría tarde de este martes 30 de octubre, se dio por inaugurado una vez la exposición de los ya tradicionales “Altares de vida” que año con año organiza la “Mesa Redonda Panamericana de Huatusco” y en el cual diversas asociaciones e instituciones participan con sus diferentes muestras.

En un evento que comenzó a partir de las 18:00 horas con un pintoresco desfile por las principales avenidas de la ciudad, en donde participaron alumnos de varias escuelas de la ciudad y personas de Huatusco y municipios como Ixhuatlan del Café y Comapa, quienes iban disfrazados con trajes alusivos a la temporada de “Todos los santos” y bailando de manera coordinada que con anticipación ensayaron para que todo les saliera a la perfección.

Al llegar a la explanada del parque Zaragoza, ya los esperaba una gran multitud que a pesar de la lluvia estaban ansiosos por verlos danzar y brindarles un aplauso bien merecido.

Durante varios minutos los danzantes deleitaron a las personas presentes con diversas canciones, para posteriormente pasar a la inauguración de la exposición de los altares de que se ubican en los bajos del palacio municipal.

Entre las personas que estaban observando estas danzas se encontraba el alcalde de la ciudad Miguel Ángel Sedas Castro, acompañado por la encargada del departamento de Comunicación Social la Lic. Carmen Cantón, quienes brindaron una gran felicitación a todos los participantes.

Cerca de las 19:00 horas el alcalde se dirigió hacia la muestra de los altares para hacer la inauguración oficial de los mismos, los cuales permanecerán hasta el día 2 de noviembre del presente año.

En un breve discurso Sedas Castro mencionó la importancia de preservar estas tradiciones que año con año la Mesa Redonda Panamericana retoma para poder hacer la invitación a la sociedad huatusqueña y obtener buenos resultados con la instalación de las ofrendas a los fieles difuntos.

Son 25 altares lo colocados en esta exposición, destacando todos por su colorido y la gran imaginación y creatividad que se tuvo en cada uno de ellos, demostrando que los difuntos merecen ser recordados y ofrecerles las cosas que en vida disfrutaron.

El alcalde en compañía de la Dra. Edih Toriz, quien es miembro de La Mesa Redonda Panamericana en esta ciudad, recorrieron cada uno de los altares para obtener una breve reseña de lo que representaron en sus ofrendas, y a su vez ellos entregando un reconocimiento por su participación en esta gran exposición.

Además reconocieron la gran labor que se hizo para que quedaran listos para esta inauguración y las personas huatusqueñas puedan observar y dar su punto de vista sobre las demostraciones hechas en el Ignacio Zaragoza.


Entre los participantes se encuentran diversas escuelas como Secundaria Técnica Industrial Número 144 de esta ciudad, la Telesecundaria Ernesto García Cabral, la escuela de Bachilleres Francisco J. Mujica, Escuela de Bachilleres Huatusco, COBAEV plantel 25 Huatusco, el Tele bachillerato de Huatusco, la Universidad Politécnica de Huatusco, La universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, además el Instituto de la Mujer Huatusqueña, presidido por Maribel Villafuerte, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (SETSE),  LA Mesa Redonda Panamericana de Huatusco, El club de periodistas y voceadores de Huatusco, entre muchas más que hicieron lo propio para dar una gran exposición durante estos días que permanecerán instalados en el parque de la ciudad.
 



lunes, 29 de octubre de 2012

Huatusco, contará con un Centro de Rehabilitación Especial

-->
Por redacción. 

Huatusco en Línea

Huatusco.- Debido a que se ha detectado un alto número de niños con discapacidad, en breve la ciudad contará con una asociación civil denominada,"Centro de Rehabilitación Especial Huatusco", (CREHU A.C). con la que se pretende darle atención a los niños, adolescentes y adultos que requieran una educación y rehabilitación especial, lo anterior fue informado por la Licenciada en Educación Especial Noremi Ameyali Cruz Xaca, presidenta de la asociación.

A raíz de un estudio de socio factibilidad realizado por la docente,  se detectó que en este municipio, aproximadamente son cerca de dos mil personas, entre niños y adolescentes, que necesitan el apoyo y los servicios de gente capacitada para brindarles una educación y trato a sus limitaciones físicas y psicológicas “  Debido a que no existen datos estadísticos, ni censos en la ciudad sobre la cantidad de personas con discapacidad; tomamos como referencia, encuestas a la población huatusqueña y sus comunidades, haciendo referencia ; que de los 54 561 habitantes (INEGI 2011) , 2000 habitantes presentan Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad , dentro de una familia que pocas veces cuenta con el recurso económico para acudir algún servicio terapéutico fuera de la ciudad ” indicó Cruz Xaca.

Se espera que dos mil familias se sumen al proyecto; motivados por la falta de servicios y la necesidad de apoyo  para los niños, jóvenes y adultos que requieren de un servicio específico (terapia física, terapia ocupacional, inclusión laboral, atención a sus dificultades en el aprendizaje, terapia de lenguaje, autismo, estimulación temprana,) afirmó la presidenta de la asociación.

La misión de esta asociación es proporcionar un servicio terapéutico para mejorar la calidad de vida de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con o sin discapacidad, para que logren al máximo potencializar el desarrollo de sus habilidades.

La presidenta de la asociación, confía en que se sumen las fuerzas y voluntades de los empresarios huatusqueños y autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que se necesitan recursos materiales y humanos para que el  CREHU cumpla con los objetivos planteados en beneficio de las personas con discapacidad.

El CREHU, también dará atención a personas de otros municipios aledaños, como Coscomatepec, Ixhuatlán, Totutla, Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía.

o mandan a la cárcel por el delito de “daños” en contra de su vecina



Alejandro Chávez Rodríguez 
Huatusco en Línea 
Huatusco.- Un sujeto fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y enviado al penal de “La toma” en Amatlan de los Reyes como presunto responsable del delito de daños en agravio de una señora de su misma localidad.
Se trata de Amado Guzmán Ramírez de 20 años de edad, con domicilio en la localidad de Ohuapan, perteneciente al municipio de Tlaltetela, y de ocupación campesino.
El joven detenido fue intervenido por los efectivos de la AVI al mando de Raúl López Hernandez bajo la causa penal número 50/2012, del juzgado mixto de primera instancia de esta misma ciudad de Huatusco.
De acuerdo a información oficial los hechos se dieron cuando Edith Elotan Luna, acudió hasta el Ministerio Publico en esta ciudad, para interponer una denuncia en contra del ahora detenido debido a que siempre había tenido problemas con él y con familia.
Pero el día 08 de agosto del 2011, el sujeto acudió hasta el domicilio de la afectada en Ohuapan, y le corto sus plantas y le rompió macetas en las cuales estaban sembradas las mismas.
Esto hizo que la familia y la agraviada no soportaran esto, denunciándolo ante las autoridades competentes quienes tratarían de hacer lo propio para esclarecer lo sucedido y el responsable pagara por los delitos hechos.
El hombre fue detenido mientras transitaba por la localidad en donde vive, siendo trasladado en forma inmediata hasta el penal en Amatlan de los Reyes, Veracruz, en donde se decidirá su situación jurídica en las próximas horas.

15% de los jóvenes de México en situación de pobreza: Ulises Ochoa




De la Redacción

Huatusco en Línea

Xalapa.- Los jóvenes en México tienen reducidas oportunidades educativas, de acceso a la salud y laborales, sin embargo, el mayor rezago y desigualdad se presenta en el acceso y retención de las escuelas para este sector, que en las últimas tres décadas cuadruplicó su presencia en el país, preocupa que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo)  -de un total de 21 millones de entre los 15 y los 24 años de edad- 15% de jóvenes se encuentren en situación de pobreza, lo que dificulta aún más reducir la brecha de desigualdad y oportunidades de desarrollo, dijo el diputado local Ulises Ochoa Valdivia.

En este sentido, cerca de 96 millones de mujeres y 57 millones de hombres jóvenes son analfabetos y aproximadamente 88 millones se encuentran desempleados. Según la Conapo antes de cumplir los 17 años de edad, 50% de los jóvenes dejaron de asistir a la escuela; 64.6% de los jóvenes de 18 años de edad lo hizo por su condición de pobreza, en tanto que entre los "no pobres" el porcentaje de los que abandonaron la escuela es de 43.4%.  

 En cuanto a oportunidades de empleo, 52.7% de los jóvenes son contratados en condiciones de informalidad y con promedios salariales que van de 1 a 3 salarios mínimos. Esas condiciones de desempleo y bajos salarios han provocado que en los últimos años la migración de jóvenes alcance cifras de 143 mil al año. De los 11 millones que se fueron a EU, 17% (un millón 86 mil) eran jóvenes.

Aunado a esta situación, la información y los servicios de salud sexual y reproductiva son un pilar de particular importancia, y en el caso de México, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Juventud 2005, los jóvenes mexicanos tienen cada vez mayor información de enfermedades de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos o de reproducción humana, pese a ello aún se reporta un número importante de embarazos a temprana edad, informó el legislador, “los diputados debemos pronunciarnos por una política juvenil que brinde a los jóvenes atención suficiente y efectiva, que atraviese los diferentes sectores de la administración pública y se corresponda con una política social que les garantice, oportunidades de empleo, mejoramiento de su salud, acceso a la educación, vivienda, recreación y cultura”.

Entrega el diputado federal Victor Serralde apoyos para ampliación de viviendas en Huatusco





 Alejandro Chávez Rodríguez 
Huatusco en Línea
Huatusco.-  Personas de diversas localidades y colonias pertenecientes al municipio de Huatusco fueron apoyadas con ampliaciones de vivienda, las cuales provienen del gobierno federal, y que fueron gestionadas por el coordinador de oportunidades en la ciudad Santiago Chicuellar Aguilar.
A la entrega de estos apoyos también se dio cita el Diputado Federal por el distrito XIII de Huatusco, quien llego en punto de las 16:00 horas, y con ello dar inicio al evento que se tenía preparado.
En primer lugar se dio la bienvenida a las personas asistentes que eran los beneficiarios del programa, y quienes confiaron en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que fue la institución que les brindo estas ampliaciones de vivienda, después de ser evaluadas por el personal adecuado.
Como se mencionó estos apoyos son por parte del gobierno federal que encabeza el presidente de la republica Felipe Calderos Hinojosa y con ello se reflejado el gran trabajo que se ha venido haciendo  en este sexenio.
La entrega consto de material para construir una ampliación de las viviendas, entre los materiales recibidos los beneficiarios recibieron block, arena, grava, cemento, varilla, además de puertas y ventanas para poder ver culminada dicha obra, la cual tiene una inversión por vivienda de 20 mil pesos.
Cada persona que recibió el material y podrá construir, tendrá que pagar la mano de obra, debido a que esto no está contemplado dentro del apoyo del gobierno federal.
Serralde Martínez menciono que estos apoyos deben utilizarse de la forma correcta, para un beneficio de los ciudadanos, y con ello poder mejorar su condición de vida, además recalcó que seguirá gestionando obras para la ciudad y para las localidades que lo necesiten, debido a que es un hombre de resultados que trabajara por el bienestar de la gente.
Las personas beneficiadas se fueron sumamente contentas con estos apoyos que les servirán de mucho para poder vivir de una mejor manera, quienes a la brevedad posible comenzaran con la construcción destinada.
En entrevista con Santiago Chicuellar Aguilar, coordinador regional del programa OPORTUNIDADES en la ciudad indicó “Son 163 familias de diversas localidades del municipio de Huatusco, entre las cuales se encuentran personas de la Colonia Reserva Territorial, y a cada beneficiario se le entrego un certificado de 20 mil pesos, equivalente al material que se utilizara para la ampliación de la vivienda, lo que se está hablando de tres paredes nadamas, y en donde cada persona conseguirá a sus trabajadores y les pagara de manera externa al apoyo”.
Chicuellar Aguilar externó que en los próximos días continuaran entregando apoyos para diversas personas, como lo es un cheque por 300 mil pesos a un grupo de beneficiarias del programa oportunidades de 10 personas, para que puedan instalar una tienda comunitaria en la localidad de Carrizal, Capulapa.

jueves, 25 de octubre de 2012

Recaudan medicamentos para los internos de “La toma”



Alejandro Chávez Rodríguez 
  
Huatusco en Línea
 
Huatusco.- Personal del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Amatlan de los Reyes, Veracruz mejor conocido como “La toma”, comenzaron la mañana de este jueves una campaña de acopio de medicamentos para los internos que se encuentran enfermos.

El centro de acopio de instalo en la explanada del parque Ignacio Zaragoza a partir de las 10:00 horas, y culminando a las 16:00 horas de este mismo día, para continuar este viernes 26 de octubre en el mismo horario.

Fueron alrededor de 20 personas que trabajan para el CERESO las que acudieron hasta la ciudad de Huatusco y poder recaudar diferentes medicamentos que estén en muy buenas condiciones para el mejoramiento de diferentes internos enfermos que se encuentran ahí.

De acuerdo a los trabajadores esta campaña de acopio lo están haciendo a lo largo del año en diferentes municipios del estado, y estos dos días le toco a la ciudad de Huatusco, para que la población done medicamentos nuevos y algunos más usados que puedan servir para los internos.

Todo está recolección de medicamentos que se están haciendo también lo hacen pasando a los diferentes domicilios de la ciudadanía para que cooperen con lo que puedan, debido a que tienen muchas carencias en su centro de readaptación.

Los trabajadores argumentaron que el responsable de este acopio es el director del CERESO, el C. Alberto Alan Contreras, quien no pudo asistir a la ciudad de Huatusco debido a algunos compromisos pendientes.
Durante la mañana de este jueves se pudo observar una buena afluencia de personas que acudieron a donar sus medicamentos que sin duda alguna serán de mucha ayuda para los internos de “La toma”.

 Personal de Seguridad Pública Municipal también acudió a hacer su donación de medicamentos para los internos de “La toma”, tal y como se puede observar en la imagen.