viernes, 30 de noviembre de 2012

Necesario que gobiernos municipales incluyan políticas de ecología: Ulises Ochoa




De la Redacción 

Huatusco en Línea 

Xalapa, Veracruz; Entrevistado en el Congreso del Estado, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Ulises Ochoa Valdivia, dijo que  cada vez es más apremiante que todos los ayuntamientos veracruzanos incluyan en sus planes municipales de desarrollo, políticas encaminadas a preservar y fortalecer la ecología local. “Veracruz es poseedor de una riqueza natural abundante, sus recursos son amplios y diversos, existe gran diversidad de flora y fauna, tierras fértiles y otras recuperables que constituyen un patrimonio de inapreciable valor”.

De particular importancia resulta resolver la contradicción entre desarrollo y protección ambiental, “El reto fundamental radica en la posibilidad de resolver las necesidades presentes de la población sin afectar ni comprometer el futuro de las próximas generaciones. Por ello es de suma importancia promover una cultura ecológica en todos los niveles y ámbitos de la sociedad encaminada a la conservación y explotación racional de nuestros recursos naturales”, declaró el legislador.

Ochoa Valdivia, agregó que de igual valor es también la preservación de nuestros recursos forestales, acuíferos, pesqueros, agrícolas y ganaderos, fortaleciendo, al mismo tiempo, la conciencia nacional que impida que nuestro país se convierta en receptor de desechos peligrosos y contaminantes.

“La política y la planeación del desarrollo en los municipios deben considerar la política ambiental de largo plazo e inducir los planes, programas y proyectos federales, estatales y municipales para atender los grandes retos en la materia, tales como el cambio climático, biodiversidad, agua y bosques. Es apremiante alentar la protección y la restauración de áreas naturales, para conservar e impulsar la biodiversidad, impulsando acciones que las hagan compatibles con el desarrollo económico y social de las comunidades asentadas en áreas protegidas, promoviendo el desarrollo del manejo forestal comunitario” expuso.

Finalmente Ochoa Valdivia recalcó que, los ayuntamientos deben implementar una cultura de protección ambiental en hechos y no en papeles o fotos como regularmente acostumbran, esto para preservar el medio ambiente de cada municipio.” La ecología va más allá de solo sembrar árboles, se debe resolver  el problema de fondo a través de proyectos y programas municipales bien consensuados y diseñados en el rubro , son indispensables las políticas públicas encaminadas a este fin, por ejemplo, el adecuado tratamiento a los residuos sólidos, fomentando el re-uso y reciclaje de éstos” concluyó.

Decomisan 3 camionetas de lujo abandonadas en Huatusco




De la Redacción

Huatusco en Línea

Huatusco.- Desde hace varios días los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en coordinación con la Marina Armada de México se encuentran en la región para hacer trabajos de inteligencia como parte del operativo “Veracruz Seguro”.

Pero hasta el momento no se ha informado si ha habido algún detenido, únicamente fueron encontradas tres camionetas de lujo abandonadas y completamente destrozadas, a escasos metros de la Colonia Reserva Territorial y del Centro de Salud de la colonia Manantiales de esta misma ciudad.

Las camionetas fueron encontradas por elementos de la Policía municipal quienes hacían sus recorridos de rutina y se percataron de estas unidades que se encontraban estacionadas en la calle.

De forma inmediata se apersonaron los efectivos castrenses quienes también hicieron una revisión de las camionetas, que se encontraban con los vidrios y neumáticos en completa destrucción.

Debido a esto se desato una serie de rumores entre los vecinos de la ciudad de Huatusco, en donde se menciona que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego cerca de donde fueron encontradas las unidades, pero descartando toda verdad hasta este momento.

Una de las camionetas es una marca Jeep Patriot color negra con placas de la ciudad de México, la segunda es una marca Honda CRV color negra con placas de circulación del estado de México y la tercera de ellas que fue encontrada en la Reserva Territorial y es una Chevrolet tipo ACADIA color arena, con placas del estado de Veracruz.

De acuerdo a información oficial los elementos de la marina y el ejercito permanecerán durante varios días más en la zona, para continuar sus trabajos de inteligencia, mientras tanto la población que ve pasar las camionetas con los efectivos fuertemente armados se atemorizan ante cualquier tipo de enfrentamiento que pueda suscitarse.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Pierden Chicataneros de Huatusco la serie ante Rojos de Veracruz



Rojos le quita la serie a Huatusco

*Cerrado triunfo 3-2 para los porteños


Huatusco en Línea 

Huatusco, Ver. 29 de noviembre.- Ataque de tres carreras en la parte alta de la sexta entrada llevó a los Rojos de Veracruz a remontar una pizarra adversa y encaminarse a un triunfo de 3-2 sobre los Chicataneros de Huatuasco, para quedarse así con la serie en duelo celebrado en el municipio de Tlacotepec de Mejía.

El inicio del juego dio a los aficionados un buen duelo de pitcheo entre los abridores de ambos equipos, Miguel Ángel González por los Chicataneros de Huatusco y José Ahumada por los Rojos de Veracruz, sin embargo el porteño pudo apenas lanzar 4.2 entradas, pues en el quinto inning se metió en problemas y su manager decidió sacarlo del partido, mientras que González trabajó 5.2 entradas con 10 hits, tres carreras, dos limpias, una base por bolas y sin ponches, para cargar con el revés.

Cerrando la quinta entrada los Chicataneros tomaron ventaja en la pizarra al timbrar la carrera de la quiniela, ya con un par de outs, Ramón Valdez se embasó gracias a un error del jardinero derecho y tras hit de Enrique Trujillo, anotó el 1-0 impulsado por un doblete de Henry Pichardo.

Rápido vino la reacción de los Rojos de Veracruz y en la apertura de la sexta, con un ataque de tres carreras tomaron el comando del partido. Con un out Wallys de la Cruz inició el ataque con un doblete y cruzó el plato con la carrera del empate con otro doble, salido del bate de Ben Broussard, Aarón Sillas pegó imparable que en combinación con una jugada de selección rompió el empate y Rodrigo Hernández con un doblete, puso en la pizarra la tercera y definitiva carrera del partido para los visitantes.

Aunque Huatusco pudo recortar la desventaja a solo una carrera al anotar en el cierre de la misma sexta entrada gracias a hit de Iván Cervantes, un toque de sacrificio y rodado dentro del cuadro de Raúl Rodríguez para el 3-2, los locales ya no pudieron alcanzar la pizarra, pues el pitcheo de relevo de los Rojos bajaron la cortina y preservaron el triunfo.

En labor de relevo el triunfo fue para Salvador García, al lanzar 1.1 entradas aceptando un hit y una carrera,  el descalabro fue para Miguel Ángel González y con trabajo de dos innings, de José Domínguez aceptando dos hits pero sin carreras logró apuntarse el salvamento.

"Presupuesto productivo para el campo": Víctor Serralde


Por Rodrigo Esquitín

Huatusco en Línea 


Los recursos asignados al campo deben tener una visión de inversión productiva más que de subsidios, afirma el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Víctor Serralde Martínez (PAN) refiriéndose al presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013.

El funcionario cree que antes de ver en qué se va a gastar el dinero, primero se debe de ver de dónde van a sacarlo, manifestando que se debe trabajar en la Ley de Ingresos con carácter urgente para así saber con cuántos recursos se podrá contar el próximo año.

Serralde dice que al sector  rural por costumbre se le ha dejado olvidado o se le da poco apoyo y que es un reto para ellos  equilibrar estos recursos

En sesión ordinaria de la Comisión en la que se aprobo su plan de trabajo, el presidente informó que entre el 5 y 7 de diciembre realizaran el foro para la integración presupuestaria del sector rural, en el que se espera la participación de secretarios federales y estatales.  

"Sera una revisión al mecanismo de integración del prsupuesto en la que se tomará la opinión de sectores social, empresarial y gubernamental, con el objetivo de elaborar una propuesta que le sea util tanto a esta comisión como a la de Presupuesto".

Para este foro se espera la asistencia de las organizaciones rurales de todo el pais y asi conocer las principales necesidades del sector y la forma en la cual pueden fortalecerce los aspectos productivos mas endebles, subrayo el presidente de la comisión.

Para concluir, manifestó el hecho de que antes de la recepción del Proyecto de presupuesto que enviará el ejecutivo federal, el próximo día martes 4 de diciembre se reuniran con integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural para conocer sus prioridades en los recursos del Programa Federal Concurrente (PEC)".
 
 

Casi culminada la construcción de la Virgen de Guadalupe de 30 metros de altura




Alejandro Chávez Rodríguez

Huastusco en Línea 

Huatusco.- En un 80 % se encuentra la construcción de la Virgen de Guadalupe la cual será en su totalidad de fibra de vidrio, y que será colocada en la parte más alta del cerro mismo que lleva su nombre.

De acuerdo a las palabras del alcalde de la ciudad Miguel Ángel Sedas Castro, tienen pensado inaugurar la instalación de esta virgen de Guadalupe que mide aproximadamente 30 metros de altura, la noche del 11 de diciembre, una fecha muy especial, debido a que cientos de feligreses acuden a visitar a la virgen Morena en honor a su día.

Sedas Castro además indicó que tiene un problema en cuanto a la transportación de la imagen, debido a sus grandes dimensiones, por lo que tendrá que estar viajando en los próximos días hasta el lugar en donde se hace dicha construcción y platicar con los encargados sobre cómo hacerle para que la Virgen de Guadalupe se tenga lo más pronto posible en la ciudad.

De acuerdo a los expertos y según lo comentó el alcalde, la transportación por vía aérea se torna muy fácil pero demasiado cara, debido a que se llevaría un solo día de viaje, pero por vía terrestre se complica la situación y que además puede tardar de 10 a 15 días en llegar a la ciudad de Huatusco, y eso cambiaria totalmente los planes de la inauguración que tienen pactada.

Pero al cuestionar sobre que se hará para tratar de solucionar este problema Miguel Ángel Sedas Castro argumentó  que el contrato con la empresa ya está hecho, y el avance de la construcción de la Virgen ya está muy avanzado, que el costo total aproximado de la elaboración y el traslado asciende a más de 1 millón 250 mil pesos, de los cuales una parte de ello tiene que reunirse en los próximos días.

También externó que se ha pedido el apoyo del gobierno del estado, teniendo buena respuesta además de diversas empresas que están dispuestos a cooperar para que esta Virgen de Guadalupe de 30 metros de altura, pueda ser inaugurada en este mes de diciembre.

El ayuntamiento de Huatusco ha implementado en los últimos días un “boteo” en la ciudad para recaudar fondos que puedan servir como parte del pago de esta inmensa Virgen.

Para finalizar esta entrevista el alcalde dijo que será en los próximos días cuando se reúna con las personas que elaboran la Virgen, y se pongan de acuerdo sobre cuál es la manera más viable para transportarla y puedan así los Huatusqueños disfrutar en este mes de diciembre la inauguración de la misma.