lunes, 22 de abril de 2013

DESDE EL ACATEPEC.




Roberto García Justo.

Huatusco en Línea

ESTAMOS SENTENCIADOS a morir por nuestro propio gusto. Los vicios y las plagas se multiplican en los lugares donde existía un equilibrio compensatorio de los males que agobian la tranquilidad de la región. Es natural que la humanidad en su conjunto busque la forma de sobresalir cuando su integridad se encuentra en condiciones desfavorable ante el eminente riesgo de perder su identidad. Es comprensible el valor de arriesgarse para mantener a flote los principios elementales de la vida.

Los inventos no siempre traen beneficios a la población. Los hay que solo tienen satisfacción para sus creadores. En ese renglón analizamos el comportamiento grupal en época electoral. Es una etapa significativamente importante, por la forma que actúan elementos diseñados para tal efecto. Se dice que cuando se convoca para elegir candidatos a determinado puesto de elección popular, surgen cientos de propuestas que no vacilan para poner en funcionamiento prácticas violatorias de la ley.

Entre otras tantas tenemos a la mano algunas: por lo que dentro de esos actos ilegales citamos al denominado MAPACHE, es un término que se aplica a quién por medio de un procedimiento fraudulento roba urnas, sustrae, altera o introduce votos marcados con el objetivo de cambiar el resultado. Por medio de Una CADENA, donde reúne en algún lugar cercano a la casilla a los electores que han comprometido su voto. Al primero se le dota de una hoja semejante a la boleta electoral, ya doblada y lista para ser introducida a la urna. En la casilla la cambia por la verdadera y regresa al sitio para entregarla y ser sustituido por otro votante.

EL ALQUIMISTA, es un personaje capaz de convertir una derrota en victoria. Rasura el padrón y listado electoral para impedir el voto contrario. Imponen funcionarios de casillas dispuestos al fraude. Trasmutan los votos en contra a favor, contabilizan a los muertos o anulan votos con habilidad quirúrgica. EL APAGON, consiste en la suspensión planeada, pero aparentemente casual del suministro de la energía eléctrica, dando la oportunidad para el cambio, relleno o robo de urnas.

EL CARRUSEL, consiste en la aplicación del voto múltiple. Que realiza un grupo de personas contratadas, que son trasladadas de una casilla a otra para sufragar. Estos individuos usan varias credenciales de elector. Sean de ellos o con nombre ficticio registrados en distintos distritos electorales. EL EMBARAZO DE URNAS, se refiere a que desde antes del inicio del proceso, la urna esta llena de boletas sufragadas.

¡¡¡SALVEN AL PAN¡¡¡.- que el domingo 14 del mes en curso, los miembros activos eligieron a los que tendrán la responsabilidad de competir por las Alcaldías de este XIV Distrito y por consiguiente el candidato a Diputado Local. En todos los centros instalados para el efecto hubo funcionarios de casilla así como representante de los contendientes. Es natural que cada responsable conociera el papel que estaban representando, por lo que no tendrían mayor dificultad al realizar la contabilidad de los sufragios. Como tampoco empaquetarlos, levantar las actas respectivas, firmarlas y enviarlas a la Comisión Estatal de Elecciones del PAN.

La sumatoria final arrojaba un resultado que favorecía a TERESA ZUCULOTTO FEITO, por un total de 336 votos a favor, contra 328 de su contrincante MARCO MOLLINEDO HERNANDEZ. Pero del Municipio de Totutla al de Xalapa, existen aproximadamente 75 kilómetros. Suficiente espacio para que en ese tramo se hayan desaparecido nueve boletas ya sufragadas y que con esa exacta cantidad la elección diera una voltereta para favorecer al de Atoyac con diferencia de solo un voto. Esta hazaña supera a las que se han realizado en esta zona cafetalera. ¿Qué hacer en este caso? Hay una descomposición al interior de los Partidos Políticos. No existen muestras de querer competir dentro del marco legal que los rige, abusan de la interpretación de Las leyes y reglamentos. Finalmente esto descredita la personalidad de todos los integrantes de esa familia, que sueña pensando que estamos dormidos. gajustoro@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario