jueves, 25 de abril de 2013

DESDE EL ACATEPEC.




Roberto García Justo.

Huatusco en Línea

EN TEORIA no existe un manual de orientación y comportamiento adecuado del ciudadano que porta el gafete de Político. El campo donde se desempeña, es variable y complejo. Los métodos para resolver las dificultades que brotan en el terreno práctico, tienen que solucionarse conforme a su experiencia o recurre al asesoramiento de los encumbrados dirigentes de la estructura partidista. Pero si no se cuenta con esos elementos, lo socorrido en estos casos es repetir la experiencia utilizada por otros maestros que dejan una escuela a la que con frecuencia se recurre para sortear problemas.

A nadie se debe limitar el deseo de “destaparse” para dar a conocer sus aspiraciones en un marco democrático y legal. Es un derecho que como ciudadano estamos obligados a manifestar, cuando lo consideramos correcto. Si esto tiene aceptación .lo lógico es que corramos el protocolo que sigue con el fin de estar en condiciones de competir por el puesto deseado. En caso de que las condiciones no sean favorables, hay que entender que hubo otro con mejores perspectivas para ocupar el lugar en disputa.

En la última fase por la consolidación de sus candidaturas a las Alcaldías de este XIV Distrito Local Electoral, el Partido Revolucionario Institucional, sufre por el exceso de material humano. Y por lo tanto deslizó la primera lista de los que encabezaran las planillas en cada Municipio. No estamos corroborando su precisión, solo que así lo tienen contemplado y a ver que pasa. Por TOTUTLA, Noel Quezada Morales. TOMATLAN, Andrés Aviel Bretón Rodríguez. CALCAHUALCO, Guadalupe Carrillo Martínez.

ALPATLAHUAC, Gustavo Escudero Saavedra. IXHUATLAN DEL CAFÉ, Enrique Hernández Delín. TEPATLAXCO, Max Zanatta Peralta. ZENTLA, Adriana Sánchez limón. TENAMPA, Fidel Baldo Rincón. COMAPA, Aurora Cantón Croda. ATOYAC, Agustín Mollinedo Hernández. COSCOMATEPEC, Manuel Álvarez Sánchez. SOCHIAPA, Elsa María Martínez Cruz. TLACOTEPEC DE MEJIA, Lizbeth Espinoza. HUATUSCO, Juan Carlos Sirgo Martínez. Hasta el momento son los catorce mosqueteros que salen en busca de una estresante aventura que los lleve al sitio que siempre han soñado.

OPORTUNIDADES para el pueblo de México significa un programa que permite el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Su misión es apoyar en educación, salud y nutrición a los llamados grupos vulnerables. En el participan las Secretarías de Educación Pública, de Salud, de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social. Respaldados por los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Buscando conjuntamente contribuir a la superación de la pobreza, mediante el despliegue de las capacidades básicas y su acceso al bienestar económico y social.

Informa que posee un sistema riguroso de selección de beneficiarios basada en estudios socio económico del hogar, que permite focalizar los recursos de las familias, con el fin de determinar si es que realmente lo necesita. Superando notablemente los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos. Conlleva como una prioridad darle importancia y fortalecer su posición de las mujeres dentro de la comunidad. Por tal razón son ellas, en su mayoría, las titulares de este programa, que son depositarias de las transferencias monetarias correspondientes.

Lo que detectamos es que en esta zona cafetalera el sistema mencionado funciona en la mayoría de comunidades y rancherías. Se condiciona su inscripción por razones de que el solicitante carezca de la documentación requerida. O la transferencia de un partido a otro, tenga en el fondo un cambio de funcionarios. Pero como podemos ver, esto no es de peso, lo que si viene a restarle mérito son las amenazas de quitarle el apoyo si no vota por determinando partido. Esa consigna no es nueva, tiene mucho tiempo que se institucionalizó. Incluso, hubo una ocasión de que salió al aire una frase que decía: AGARRA LO QUE TE DAN PERO VOTA POR EL … gajustoro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario