viernes, 5 de abril de 2013

DESDE EL ACATEPEC.




Huatusco en Línea

Por Roberto García Justo.


ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México estuvo en Veracruz. Y como somos parte de ese todo que se llama República Mexicana, era obvio que el motivo de su visita figurara entre los temas que han causado expectativas dentro de la sociedad huatusqueña. Su presencia fue esencial para encauzar el desarrollo intelectual de nuestro País. Inauguró el foro “México con Educación de Calidad para Todos”. Una latente preocupación para el Estado y los que le rodeamos. Esto porque de ese sector, depende en gran medida el desempeño de la industria y el comercio interno y externo. Así como el campo en toda su extensión.

Es benéfico para la zona cafetalera el pronunciamiento gubernamental. Una pieza de oratoria que ha manejado el Ejecutivo desde el primero de Diciembre del 2012, fecha en que tomó posición de su cargo. Y con esa intención ha despejado el camino de obstáculos que lo han llevado a encarcelar a importante miembro del magisterio. “Desde el primer día de mi mandato, --dijo—me comprometí a ejercer un gobierno abierto, sensible y cercano a la sociedad, en congruencia con ella. Se necesita una ciudadanía de alta intensidad que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, participe en los asuntos públicos…”

Se ve interesante desglosar esas cinco metas Nacionales. Iniciando con la más letal, conseguir la PAZ, en todo el territorio. De ahí que veamos a una nación INCLUYENTE. Con EDUCACION de calidad para todos. En una dinámica de PROSPERIDAD y con nuevas metas de CRECIMIENTO económico y de mayores oportunidades. El reto es que nos Transformemos en actores de responsabilidad global”. Este evento estuvo apoyado por funcionarios de primer nivel, por lo que el World Trade Center, fue testigo de estos pronunciamientos.

En la ronda de expositores, el profesor y periodista GILBERTO GUEVARA NIEBLA, propuso que el sindicalismo educativo debe ser desmantelado, particularmente en los cargos medios y altos. Lo saludable es que pasen a ser administrados por personal de confianza y no de los mismos miembros. Y quizá muchos comulguen con esa idea, por lo que de inmediato se puede hacer el intento en los Estados altamente conflictivos de Guerrero y Oaxaca lugares en que desde hace años las escuelas son paredes que sirven de adorno.

EMILIO CHAUYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, se empeño en dejar bien claro que la Reforma Educativa va para adelante. Es irreversible, sin importar las presiones que hagan los que se oponen. No hay vuelta atrás, --recalcó--. Sobre aviso no hay engaño. El mensaje estuvo dirigido a los maestros que protestan en algunas entidades. “tendrán que pensarlo dos veces antes de seguir con sus confrontaciones con PEÑA NIETO, que ya demostró como responde a quienes no acaten la ley.

JAIME LABASTIDA OCHOA sacó a relucir viejos anhelos de los mexicanos. Habló con tono enérgico para ser escuchado y destacó la importancia de oficializar el español como un idioma nuestro. Pero que las lenguas indígenas también tengan ese carácter en las regiones donde se hablen dialectos antiguos. Que esto se exteriorice para que los migrantes reciban la enseñanza de nuestro idioma en donde residan.

En su turno, la clavadista, MARIA JOSE ALCALA, hizo un razonamiento en cuanto a que no se puede improvisar el adiestramiento de medallistas de un día para otro. Lo más conveniente para no tener que improvisar, es hacer un inventario de la infraestructura material y humana, deportiva nacional, para que con ello se realice un programa de acuerdo a las necesidades de cada región. Y como no hay suficiente espacio para los demás participantes, solo alcanzamos a desear que esta sea una buena oportunidad para que la palabra no quede en el papel o en video. Como el que nos ilustró. gajustoro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario