lunes, 8 de abril de 2013

DESDE EL ACATEPEC.




 
Roberto García Justo.
 
Huatusco en Línea 

Como es de suponer, todas las tormentas y huracanes tropicales, llegan, se posicionan del medio, los afecta, causan temor entre la población, una vez que esto pasa, se inician las investigaciones y evaluación de daños. Hay ocasiones que esta labor de reconstrucción tarda algunos meses o años. Ya que en este juego entran factores que involucran lo material y lo humano. Pero, lo notable en estos casos es que unos son mas fuertes que otros, por lo que, según sea la magnitud, así es de rápida su recomposición.

Cada instante que se vive en este mundo, tiene su costo. Y no es porque se termine la fortaleza manifestada en el cuerpo, sino porque hay que enfrentar una cantidad incontable de retos, que se hilvanan como un rosario, por un lado se terminan, pero por el otro empiezan. Esa es la parte medular del problema, recorrer los eslabones por la parte complicada, puede que nos quedemos en el intento, pero, si la inteligencia impone su agudeza, pronto daremos con el sabor del triunfo. Un símbolo que no se ve, pero que en el fondo se disfruta.

Como una empresa de las tantas que existen en el País, es evidente que hemos caído en circunstancias que no deseamos. Es una realidad que el pueblo este informado hasta el último detalle. Solo diremos que, hasta las oficinas de “Diario El Mundo de Huatusco”. Se hizo presente lo que nunca hubiéramos deseado, una persona que reclamaba una serie de hechos publicados en la edición de ese día. Se armaron los jaloneos y los resultados son evidentes.

El asunto se puso en manos de la autoridad competente, ella decidirá el destino de los hechos, basada en el Código de procedimientos Penales para el Estado de Veracruz. Sentimos que la calma esta a punto de verse. Es una sensación que se denota por la actitud de la gente que con su opinión están alentando lo que en el ultimo de los casos será la actitud inteligente que debemos adoptar en incidentes similares.

No hay nada mal escrito, todo gira en torno a su interpretación. Es oportuno aclarar que los periódicos no destruyen, es la persona que adopta actitudes no congruentes, que convierte en malo lo que posiblemente es bueno. En el círculo periodístico existe una herramienta poderosa que los ciudadanos deben saber manejar. Ese instrumento legal se llama REPLICA. Y en momentos claves viene a destrabar ese nudo que se forma y que no sabemos como destorcer.

El derecho de REPLICA se usa en el mundo civilizado. En nuestro país a nadie se le niega la oportunidad contenida en está fórmula que clarifica infinidad de errores mal entendidos. Es muy sencillo presentar las evidencias a que se hace alusión. Y existe la obligación por parte del medio de comunicación, publicar la versión dada por la persona interesada. Este paso es muy seguro y evita los pleitos en tribunales que a la larga resultan penosos.

En otros términos, la prensa es una lectura que reclaman los que interesan de la información. En ella se incorpora un grupo de reporteros de distintas especialidades que asumen el compromiso de hacer llegar lo que han captado con sus cinco sentidos. El objetivo es homogenizar un criterio, de ser posible, para que en otras partes alejadas se enteren de lo que aquí sucede. Existen en esta localidad una cantidad importante de jóvenes que hacen sus primeros esfuerzos para hilvanar una nota periodística. gajustoro@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario