martes, 16 de abril de 2013

Realizan Jornada de Capacitación de los Derechos Humanos en Ixhuatlan.





Por Alejandro Chávez Rodríguez

Ixhuatlan del Café, Ver.- 16 de Abril del 2013.- Con el arranque de la oficina de la Subsecretaria de la Juventud del estado de Veracruz (Subsejuver) en el municipio, y con la presencia de la coordinadora de los Derechos Humanos, Laura Araceli Virgen Torres inició la vigésima cuarta Jornada de Capacitación de los Derechos Humanos a Jóvenes ixhuatecos.

La coordinadora manifestó que este proyecto tiene como finalidad brindar pláticas a los jóvenes de todo el municipio de Ixhuatlán del Café, así como también la Subsejuver está aplicando desde septiembre la política de transversalidad que funciona entre municipio, estado y dependencia que en su caso es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Virgen Torres agregó que el bosquejo es por iniciativa del alcalde Carlos Narcizo Macizo y el director de la Juventud Gonzalo Teodoro Vargas, quienes han estado gestionando recursos en la Secretaria de la Juventud.

Señaló la coordinadora de los Derechos Humanos de la Subsejuver que ellos  se encargan de informar, difundir y promover  a nivel Estado los Derechos de los jóvenes, así como también con la jornada de talleres los chicos aprenden a hacer las quejas contra las personas que puedan atentar contra su vida e integridad física.

Remarcó que las denuncias se pueden hacer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con sede en Córdoba, además de que la Subsejuver es el enlace entre los jóvenes y CNDH.

El expositor les explicó a los alumnos de la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes y a los jóvenes del Tebaev la importancia de conocer los derechos humanos y lo que hace la CNDH, ya que esta institución se encarga de proteger la dignidad de los individuos.

Remarcó que todos tenemos derechos  como son los civiles, económicos, sociales, culturales, de solidaridad, de expresión y políticos y que están asentados en la Constitución Política de México y que protegen a las personas.

A las charlas acudió el alcalde Carlos Narcizo Macizo, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Silvia Muños Jiménez, la psicóloga Patricia Lapuente, la coordinadora de enlace Delia Illescas Feíto, la coordinadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Subsejuver, Laura Araceli Virgen Torres y Antonio Guillermo Busto Rivera de la misma dependencia.

Por último el munícipe exhortó a los jóvenes a participar en los talleres que se están haciendo y para que conozcan sus derechos, también dijo que la principal preocupación son los adolescentes de este municipio,  ya que son el futuro de Ixhuatlán del Café afirmó el alcalde en la vigésima cuarta Jornada de Capacitación de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario