viernes, 11 de julio de 2014

Desplome de avioneta en Veracruz deja 4 muertos y 2 heridos






De la Redacciòn 

Huatusco en Lìnea
 
Alto Lucero, Ver.- Cuatro personas murieron y dos más resultaron lesionadas al desplomarse una avioneta en el municipio de Alto Lucero, Veracruz. 

En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil informó que el accidente ocurrió la noche del jueves a la altura del rancho Coralillos. 

Detalló que la caída de la aeronave, con matrícula XB-LPP que se dirigía de Tampico, Tamaulipas, a la ciudad de Veracruz, no afectó a la población. 

"Al momento se desconocen las causas que originaron el accidente, pero se reportan dos personas lesionadas de nombres Sergio Rage Marrón de 44 años de edad y Jorge Arturo Velázquez Amorringa, de 30, y otras cuatro más que fallecieron", informó. 

La dependencia agregó que personal de la Secretaría de Marina, en patrullas terrestres y un helicóptero MI17, se encargó de atender el incidente. 

lunes, 7 de julio de 2014

DESDE EL ACATEPEC.




Por Roberto García Justo.

Huatusco en Línea

RAFAEL OCHOA GUZMAN, nació en esta localidad hace algunos años. Cuentan sus amigos que lo conocieron de joven, que al igual que ellos, llevaba una vida normal en medio de carencias a que esta expuesto todo joven provinciano. Emigró hacia la capital de la República Mexicana en busca de mejor suerte ya que en su propia tierra le había negado la oportunidad de conseguir un empleo para salir adelante en sus aspiraciones. Es una pena grande apartarse del lugar donde están la familia y el medio en que se desarrolla el hombre y su inteligencia.

Los cuatrocientos cincuenta kilómetros que nos separan con el Distrito Federal son pocos comparado con los que recorren otros paisanos para llegar a países lejanos. Sin embargo el precio que se paga puede ser muy satisfactorio si tomamos en cuenta los beneficios que se llegan a obtener. De ese modo don Rafael hizo sus estudios en la Escuela Normal Superior de México donde obtuvo su titulo de Profesor. A lo que agregó su preparación en posgrado en la especialidad de Educación Cívica y Social, además desarrolló cursos y diplomados en instituciones nacionales y extranjeras en materia de superación profesional, pedagógica, laboral, sindicalismo, liderazgo y política.

Esta catalogado como un personaje importante en la estructura gubernamental por haber sido Diputado Federal, Senador de la República y Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (SNTE). En esta última comisión le correspondieron estar al frente durante diez años. En los que tuvo que sentarse en la mesa de negociaciones con presidentes de la República y gobernadores de todos los Estados en donde los conflictos magisteriales son los más cotidianos. Como en todo, se retiró de una forma disciplinada y respetuosa.

Su capital político lo impulsó para que este 4 de Julio, fuera nombrado Vice Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento, en su primera convención plenaria. Atrajo la atención de organizaciones partidistas que operan en territorio mexicano, por esta incorporación anunciada. Y de alguna manera tiene su razón evidente de aspirar a fortalece una línea que dibuje un modelo económico que beneficie a la familia. Junto con Dante Alfonso Delgado Rannauro, están abriendo la posibilidad de alcanzar ciertas metas.

Luciendo su nueva camiseta del Partido Movimiento Ciudadano, expresó en su discurso de aceptación del cargo: “Amigos. En torno al pasado, no tengo nada que decir. Como dirigente, cumplí cabalmente con la honrosa responsabilidad que me confirieron los maestros, acción que me mereció retirarme en el 2011 con el aplauso unánime de los concejales. Es una página de la historia que siempre llevaré en el corazón.

Hoy estoy aquí porque Movimiento Ciudadano representa un proyecto de futuro, porque comparto sus principios y porque aquí también caben todos los trabajadores, los productores, los maestros, los ciudadanos comprometidos con México, para avanzar en la construcción de un país más desarrollado, justo, democrático y libre, hay que ver hacia adelante, no tener la vista puesta en el espejo retrovisor. Mi adhesión al Movimiento Ciudadano es una decisión personal que obedece a la convicción para ejercer plenamente mis derechos y libertades políticas y a la convicción a que desde aquí, `puedo y quiero desplegar esfuerzos a favor del fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Mi participación en Movimiento Ciudadano se explica por el clima de libertad, de democracia y de solidaridad que le caracterizan,. Se trata de una organización abierta e incluyente, donde cabemos todos por el solo hecho de ser ciudadanos”. Queda un espacio para intentar analizar esta nueva responsabilidad que le otorgan a una persona que fue pieza fundamental para que la organización gremial más grande de América Latina, transitara dentro de los cauces que le dieron sus fundadores. Entendemos que M.C. es un partido de los llamados chicos, pero que sin embargo, puede crecer en base a que la selección de dirigentes tenga un escrutinio meticuloso. Pero, lo que se observa, es que en este caso la cúpula se fortalece en la preparación de cuadros de alto nivel para enfrentar el proceso electoral que se avecina. Ya que, tener en el Congreso de la Unión a gente que conoce y maneja con delicadeza y maestría el arte legislativo, le asegura que al menos los traten con respeto, seriedad y les den importancia.

domingo, 6 de julio de 2014

Discurso del Profesor Rafael Ochoa Guzmán con motivo de su Toma de Protesta como Coordinador Nacional de Trabajadores y Productores en Movimiento.




De la Redacciòn 

Huatusco en Lìnea 
 
México, D. F., a 4 de julio de 2014.- Agradezco enormemente la invitación que me ha hecho Movimiento Ciudadano para formar parte de sus filas y, de manera particular al sector de los Trabajadores y Productores que me han brindado su confianza para atender la Coordinación.



Quiero hacer explícito a cada uno de los presentes, y cada una de las compañeras y compañeros que desde hoy representamos, mi reconocimiento y mi compromiso de impulsar un nuevo modelo económico que beneficie a las familias trabajadoras y productoras del país.

Como maestro y trabajador, en ejercicio pleno de mi libertad ciudadana de militar en un partido que representa mis aspiraciones y anhelos, que está verdaderamente comprometido con un Proyecto de Nación auténticamente democrático, incluyente y soberano, representa además de un gran honor, la oportunidad de ratificar mi compromiso de trabajar por la conciliación de intereses de los actores y agentes económicos del país, para diseñar e instrumentar estrategias destinadas a combatir los modelos cupulares de decisión, excesos autoritarios, patrimonialistas y clientelares que limitan la legítima participación de trabajadores y productores en el desarrollo económico de México.

Nuestra misión es constituirnos en la plataforma de Movimiento Ciudadano a través de la cual se haga realidad la participación política, democrática y propositiva de los Trabajadores y Productores en Movimiento en la construcción de un proyecto de nación sustentado en un modelo de desarrollo económico sostenible y sustentable, en el que la justicia social, la igualdad, la libertad, la democracia, la legalidad y la paz sean su prioridad.

Sean estas palabras las líneas iniciales de lo que habrá de conformar un programa de trabajo al frente de la Coordinación Nacional de Trabajadores y productores de Movimiento Ciudadano

La libertad y la justicia social son principios inseparables que encuentran su expresión en el Estado de Derecho. Una sociedad desarrollada sólo puede entenderse en un entorno de justicia, con mujeres y hombres que ejercen plenamente sus derechos fundamentales y cuentan con oportunidades efectivas de progreso y movilidad social.

No compañeras y compañeros, no podremos hablar de justicia y liberad en una sociedad en la que prevalecen millones de mexicanos que padecen algún grado de pobreza y exclusión, millones de jóvenes que no cuentan con empleo ni lugar en el sistema educativo, millones de familias que viven presas de la inseguridad, el crimen organizado, la violencia, la corrupción y la impunidad. Octavio Paz decia que entre la libertad y la igualdad existe un punto medio, la responsabilidad.

Estamos llamados a desplegar toda nuestra inteligencia y capacidad en el impulso de propuestas y acciones destinadas a elevar la competitividad del país, que fomenten las micro, pequeñas y medianas empresas, que procuren de forma integral el desarrollo de las regiones del país, que permitan la apreciación de la mano de obra nacional, que estimulen la inversión productiva en México, que generen puestos de trabajo permanentes y bien remunerados, que recupere el campo mexicano como un enclave productivo, que potencien, en fin, el desarrollo económico de México en condiciones de libertad, equidad y justicia social para los trabajadores, productores y sus familias.

El reto radica en lograr la igualdad sustantiva de las y los ciudadanos y su acceso equitativo a las oportunidades, sin anular sus libertades democráticas; en hacer realidad los derechos sociales sin inhibir la iniciativa, creatividad, talento e imaginación de las personas y comunidades; y en luchar por una sociedad justa, que destierre las prácticas que permiten la explotación de las personas y contribuyen a profundizar las brechas de pobreza y la exclusión social que laceran la dignidad de hombres y mujeres mexicanos.

Por ello, Movimiento Ciudadano se manifiesta por una nueva política económica que combata eficazmente la pobreza, respete cabalmente las libertades, fortalezca los valores democráticos y amplíe las oportunidades de movilidad social. El objetivo debe ser transformar la realidad con base en una economía fuerte y con capacidad de crecimiento. Esto solo es posible, si logramos establecer el equilibrio los intereses, talentos y esfuerzos de los trabajadores con los de los empleadores, poniendo en balance las necesidades e intereses de los disímbolos sectores de la producción y la comercialización; potenciando lo mejor de cada rama productiva y consolidando el mercado doméstico, sin detrimento del sector de las exportaciones; conjugando el crecimiento con el desarrollo del campo y la industria; fortaleciendo el sector servicios e impulsando la capacitación y la formación profesional.

Para el desarrollo de la encomienda que esta soberanía me ha conferido, propongo en líneas generales, llevar a cabo de inmediato, tareas de comunicación, divulgación y capacitación, así como abrir foros de diálogo y concertación con cada rama y gremio de la producción nacional, tanto agrícola como industrial y de servicios, con la finalidad de posicionar la presencia de Trabajadores y Productores en Movimiento como un actor político y social con legitimidad, credibilidad, liderazgo y capacidad de convocatoria en sectores productivos, campesinos, laborales y sindicales del país.

En materia de Capacitación y asesoría técnica, me comprometo a poner a disposición de los trabajadores y productores, los conocimientos e innovaciones de última generación, a través de convenios con instituciones de enseñanza e investigación nacionales e internacionales.

Con la anuencia de nuestra comision operativa nacional, habremos de impulsar una Agenda legislativa en coordinación con nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para mejorar el marco jurídico que regula las relaciones capital-trabajo, con el propósito de favorecer los derechos laborales, sin perjuicio de los inversionistas, mirando en todo momento por el bienestar de las familias mexicanas.

En lo relativo a la estructura interna de nuestro Movimiento, trabajaré incansablemente por articular el trabajo colegiado y comprometido con las delegaciones estatales, constituir sub coordinaciones regionales del Movimiento de Trabajadores y Productores que atiendan y orienten a todas las ramas de producción y comercialización que existan en su región; del mismo modo habremos de establecer convenios y comunicación permanente con las cámaras empresariales y gremios de producción a lo largo y ancho del país, con el fin de construir consensos y acuerdos que faciliten el desarrollo económico nacional.

En materia electoral nos daremos a la tarea de fortalecer y coordinar la representación política de los Trabajadores y Productores en Movimiento en todos los ámbitos de su estructura; organizar círculos ciudadanos y de base que forman parte de las estructuras productivas, gremiales, empresariales, agrícolas, rurales y de servicios, con la finalidad de fomentar la discusión de ideas y puntos de coincidencia ideológica, política y estratégica sobre asuntos de interés nacional, que fortalezcan el Movimiento de Transformacion Social.

Con estas tareas daré inicio, sin demérito de ampliar, en lo que sea conducente, el programa de trabajo que habremos de definir y celebrar todas y todos los trabajadores y productores del pais.
¡MUCHAS GRACIAS!

Roban 13 cabezas de ganando en rancho La Víbora en Coxolo



      Continúa la inseguridad en Huatusco
·         Alrededor de 154 mil pesos el valor de los animales 




Por redacción

Huatusco en Lìnea 

Huatusco, Ver 5 de Julio del 2014.- Alrededor de las seis de la mañana, al arribar a su rancho “La Víbora” ubicado en la comunidad de Coxolo, el señor Arturo Hernández Muñoz, acompañado de su hijo, se percató que sus animales ya no se encontraban en el lugar de siempre; por lo que de inmediato procedió a buscarlas; de las 28 cabezas de ganado que tenía, solo encontró 3 en su rancho.

Grande fue su sorpresa al hallar a 12 cabezas de ganado dentro del rancho del Señor Urcino Méndez Gálvez, lugar donde los malechores dejaron los animales abandonados y además, utilizaron el cargadero que ahí se encuentra  para subir a un camión a los 13 animales que se robaron.
 
El afectado relató a este medio que le resulta inverosímil que los ladrones hayan  arreado el ganado por la carretera a más de medio kilometro de su rancho “La Víbora “hasta el rancho de Gálvez Méndez, sin que nadie se haya percatado de lo ocurrido, además de lo peligroso que resulta trasladarse por ese camino carretero   que lleva a la comunidad de Elotepec, ya que esta vía de comunicación es muy transitada.

Los amantes de lo ajeno aprovecharon la complicidad de la noche y de manera abrupta rompieron las cadenas de la cerca  para sacar al ganado y de ahí robárselo, por las huellas del vehículo se deduce que el camión con las reses robadas se enfiló  por la carretera que conduce a  la cabecera municipal.

Inmediatamente acudió al Ministerio Público a interponer su denuncia para que se realice la investigación y se en hallen a las personas que cometieron el atraco, el cual afectó el patrimonio  del Señor Arturo Hernández Muñoz, quien refirió que las 11 vacas y dos novillonas tienen un costo de 154 mil pesos.